Presupuesto

GASTOS DE PREPARATIVOS

Para preparar la aventura de atravesar Rusia en autoestop, el presupuesto en preparativos fue de 2630 euros, de los cuales 920 (35% de los gastos de preparativos) nos fueron sponsorizados por Brussels Airlines y Iberrusia Travel.

gastos preparativos

GASTOS TOTALES DURANTE EL VIAJE

Los Gastos Totales durante el viaje ascienden a 1630 euros (Nos da una media de 12,5 euros persona/día). Estos gastos se realizan entre dos personas, durante dos meses de viaje en autoestop y alojándonos el 97% de las noches (62 noches de las 65 que pasamos fuera de casa) en casas de gente local, vía couchsurfing.org. Por lo que, ha de entenderse que lo representado tanto en el apartado de transporte que, en su mayoría se refiere a transporte urbano salvo los dos billetes de tren de Omsk a Volgogrado que sumaron 90 euros, y el apartado Alojamiento que, tan solo hace mención al gasto de dos noches de hotel, todo lo demás es el gasto hecho en el día a día.

GASTOS TOTALES DURANTE EL VIAJE

* ESTOS GASTOS TOTALES SE REPARTEN MES A MES DE LA SIGUIENTE MANERA:

GASTOS PRIMER MES

GASTOS SEGUNDO MES

GASTOS ULTIMOS 5 DIAS

 

LECTURA DE LOS DATOS

Durante los preparativos:

1. Decidimos contaros el viaje mediante videoblog: Necesitamos una camara de video con la qu hacer ensayos previos y un ordenador que nos permita editar los videos y, entre ordenador y funda, nos supone un gasto de 667 euros (25,3% del gasto en preparativos).

2. Decidimos no facturar el equipaje: lo que nos crea unos gastos de compra de productosde aseo (champú, dentifrico y cuchillas de afeitar) y útiles (navaja y tijeras) en Vladivostok, donde todo es bastante caro, el costo asciende a 27,8 euros (1% del gasto en preparativos).

Durante el viaje:

3. No hemos conseguido un visado para 3 meses, lo que traducimos como viajar con prisa. Esto nos obliga en habiendo cruzado 2/3 de Rusia en autoestop con mucha facilidad, a tener que coger un tren de urgencia para acercarnos a la frontera con Ucrania, lo que nos acarrea un gasto de 180 euros (20,5% de los gastos del primer mes).

4. Una noche tenemos que pagar un hotel (no habiendo más para elegir) por no haber couchsurfers en ese pueblo, nos cuesta 92 euros (10,5% de los gastos del primer mes).

5. El segundo mes entramos en Europa, con lo que los precios se disparan un poco, sobre todo en cuanto a ocio se refiere. Las cervezas o los restaurantes ya no cuestan lo mismo que en Rusia, Ucrania, Trasnistria, Moldavia o Polonia. Pese a que vamos mucho menos de restaurante y cocinamos más en casa, nos incrementa un 13,1% el gasto en comida y un 151% el gasto en cervezas.

En total:

6. Teniendo en cuenta los gastos prescindibles para viajar que por las circunstancias de este viaje hemos hecho como el ordenador y su funda, la cámara de video, el hotel y el tren; el costo total de 4259,68 euros (incluyendo el gasto no hecho por sponsorización) sepodía haber rebajado el costo del viaje, como mínimo, un 22% (sin tener en cuenta que con más tranquilidad hubiésemos podido cocinar más y visitar menos restaurantes).

 

CONCLUSIONES

1. Viajar es barato. Es inversamente proporcional al tiempo de viaje que tengas, cuanto más prisa, es decir: menos tiempo, el resultado es mayor gasto.

2. Los mayores gasto son los de alojamiento y transporte. Quitado ese problema el viaje  puede alargarse mucho a muy bajo coste. Las páginas web como couchsurfing, helpx, homestay,  etc. y el autoestop o carpooling pueden bajar esos costos.

3. El que no viaja, por mucho que aluda a la economía, es porque no quiere. Ya sea por miedos, por desconocimiento de la realidad de los precios de otros países o de como hacerlo… esperamos que mediante esta información hayamos abierto alguna mente y la gente invente más y mejores viajes.